La tecnología VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet) es la transmisión de voz y contenidos multimedia a través de una conexión a Internet. La VoIP es un pilar de las comunicaciones unificadas ya que permite a los usuarios hacer llamadas de voz desde un ordenador, un teléfono inteligente, teléfonos VoIP especiales y navegadores habilitados para WebRTC. La VoIP es una tecnología útil tanto para los consumidores como para las empresas, ya que suele incluir otras funciones que no se encuentran en los servicios telefónicos comunes. Estas funciones pueden incluir la grabación de llamadas, la identificación de llamadas personalizada o el envío de mensajes de voz al correo electrónico. También es útil para las organizaciones como forma de unificar las comunicaciones.
El proceso funciona de forma similar al de un teléfono normal, pero la VoIP utiliza una conexión a Internet en lugar del cableado de una compañía telefónica. La VoIP es posible gracias a un grupo de tecnologías y metodologías utilizadas para ofrecer comunicaciones de voz a través de Internet, incluidas las redes de área local de la empresa o las redes de área amplia.
Un servicio de VoIP convierte la voz de un usuario de señales de audio a datos digitales, y luego envía esos datos a través de Internet. Si otro usuario llama desde un número de teléfono normal, la señal se convierte de nuevo en una señal telefónica antes de llegar a ese usuario.
La VoIP en las Comunicaciones Unificadas
La VoIP consolida la tecnología de comunicaciones unificadas, lo que significa que la VoIP puede permitir varios métodos de comunicación basados en audio, vídeo o texto. Esto puede ser especialmente útil para las empresas, ya que los equipos no tienen que trabajar con diferentes aplicaciones para comunicarse entre sí de forma eficaz.
La VoIP crea esta red permitiendo a los usuarios hacer llamadas y mantener conferencias web utilizando dispositivos como ordenadores, smartphones u otros dispositivos móviles.
Algunas de las características más comunes en la comunicación unificada son llamadas de audio, videollamadas, buzón de voz, mensajería instantánea, chats de equipo, aplicaciones móviles y de escritorio y portabilidad de números (permite al usuario elegir un nuevo operador telefónico sin necesidad de un nuevo número).
Equipos de telefonía IP
Los dos tipos principales de teléfonos VoIP son los basados en hardware y los basados en software. Un teléfono VoIP basado en hardware se parece a un teléfono tradicional con cable o inalámbrico e incluye características similares, como un altavoz o micrófono, un panel táctil y una pantalla de identificación de llamadas. Los teléfonos VoIP también pueden ofrecer buzón de voz, conferencia de llamadas y transferencia de llamadas.
Los teléfonos IP basados en software, también conocidos como softphones, son clientes de software instalados en un ordenador o dispositivo móvil. La interfaz de usuario del softphone suele parecerse a un auricular de teléfono con un panel táctil y una pantalla de identificación de llamadas.
Un auricular equipado con un micrófono se conecta al ordenador o al dispositivo móvil para realizar las llamadas. Los usuarios también pueden hacer llamadas a través de su ordenador o dispositivo móvil si tienen un micrófono y un altavoz integrados.
¿Cómo funciona la Telefonía IP?
Los servicios de VoIP convierten la voz de un usuario en señales de audio en datos digitales, que luego se envían a otro usuario -o grupo de usuarios- a través de Ethernet o Wi-Fi. Para ello, la VoIP utiliza códecs. Los códecs son un proceso basado en hardware o software que comprime y descomprime grandes cantidades de datos de VoIP. La calidad de la voz puede verse afectada cuando se utiliza la compresión, pero ésta reduce los requisitos de ancho de banda. Los proveedores de equipos también utilizan sus propios códecs.
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El proceso de envío de datos a otros usuarios incluye la encapsulación del audio en paquetes de datos, la transmisión de los paquetes a través de una red IP y la desencapsulación de los paquetes de nuevo en audio en el otro extremo de la conexión. Dentro de las redes empresariales o privadas, la calidad de servicio (QoS) se utiliza normalmente para priorizar el tráfico de voz sobre las aplicaciones no sensibles a la latencia para garantizar una calidad de voz aceptable.
Entre los componentes adicionales de un sistema típico de telefonía IP se encuentran los siguientes: una centralita IP para gestionar los números de teléfono de los usuarios, los dispositivos, las funciones y los clientes; pasarelas para conectar las redes y proporcionar la conmutación por error o la capacidad de supervivencia local en caso de interrupción de la red; y controladores de frontera de sesión para proporcionar seguridad, gestión de políticas de llamadas y conexiones de red.
Ventajas y desventajas de la VoIP
Beneficios de la VoIP
- Menor coste. El precio es inferior al de las facturas telefónicas típicas.
- Sonido de mayor calidad. Con los datos sin comprimir, el audio es menos apagado o borroso.
- Acceso para trabajadores remotos. Es bueno para los empleados que trabajan a distancia, ya que tienen varias opciones para llamar a reuniones o comunicarse con otros compañeros de equipo.
- Funciones añadidas. Estas funciones incluyen la grabación de llamadas, las colas, la identificación de llamadas personalizada o el envío de mensajes de voz al correo electrónico.
- Tarifas internacionales bajas. Cuando un teléfono fijo hace una llamada internacional, alquila el circuito cableado para que la llamada se transfiera al extranjero. La VoIP no requiere una línea cableada y utiliza Internet para hacer las llamadas, lo que significa que se trata como el tráfico normal y es más barato.
A pesar de estas ventajas, los servicios de VoIP pueden presentar algunas desventajas. Estas desventajas son:
La VoIP necesita una conexión a Internet de alta velocidad. Los servicios no funcionarán durante los cortes de electricidad y no suele recomendarse para servicios de emergencia.